Guillermo Moscoso, Concepción - Chile

Guillermo Moscoso, artista visual procedente de Chiguayante provincia de Concepción de la región del Bío Bío, nació el 22 de junio de 1972. Con estudios en Artes Plásticas en la Universidad de Concepción.

Su obra ha transitado por los espacios de denuncia social y el activismo, ligados a temáticas tan complejas como el Vih/Sida, pobreza, discriminación, violencia y soledad; en la actualidad su obra abarca 3 ejes fundamentales: vinculación, territorio y memoria.

A partir de 1996, viene desarrollando la técnica del Arte de Acción, siendo un destacado exponente local en el área de la performance, hecho que lo ha llevado a presentarse en diversos encuentros, festivales y bienales en la región y el país. A la vez su trabajo abarca técnicas mixtas tales como la pintura, grabado, collage, ilustración, instalación, fotografía y video.

El año 2008 ejecuta el proyecto “Espacios Vitales” financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Fondart Regional. En este proyecto de 5 instalaciones, reflexiona en torno a la No Discriminación hacia las personas que viven con Vih/Sida a través de la visibilización de su realidad en el ámbito de la salud y la comunidad.

El año 2011 publicó el libro “Performance: Reconstrucción de la memoria” una reflexión en torno a la reconstrucción y recuperación de la memoria de cuatro localidades afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, esta iniciativa de vinculación social y relación con el espacio fue financiado por el Fondo de Cultura Regional 2010 y ganadora del premio CERES 2011 en el área de Artes Mediales.

En junio del 2012 viaja a Antofagasta y participa en la exposición “Cuerpos Rebelados: La performance en Concepción” con el video performance “La re-construcción de un trozo de nuestras vidas” y el registro fotográfico de la performance “Impacto de emisiones”. La curatoria de la muestra estuvo a cargo de Carolina Lara, a través del colectivo “Se Vende”.

En la actualidad desarrolla el proyecto “Juego de niños/as” iniciativa auto-gestionada que indaga y reflexiona sobre la construcción de las identidades, biografía y memoria, a través de los juegos de la infancia en los espacios públicos y privados en los cuales se desarrollaban.


Vídeo Performance

Registros en vídeo en el tiempo de performance y acciones Individuales / Colectivas.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario