
Performance
Hace un mes que un devastador terremoto golpeo nuestro país… hace un mes que muchos ciudadanos viven desplazados y desalojados por esta catástrofe. Aquellos instantes precisos en que todo caía en medio de la oscuridad, el silencio era abrumador, solo un ruido ensordecedor en medio de la noche que perdió el sentido…
Recuerdo que en la radio se informaba y desmentía la alarma de tsunami. Sin embargo el mar igual se desbordo en las costas de nuestro Chilito y si no hubiese sido por el sentido común y la corazonada de las personas que escaparon a los cerros, con tal terremoto de gran magnitud hubiese habido más victimas por la inoperancia de las instituciones que tenían que dar respuesta en una situación de extrema emergencia. Después vino la explosión social que en su descontrol recuperador destrozaba todo a su paso, semanas sin agua, energía… largas filas, la orquesta del cambio de gobierno, las turbas que jamás aparecieron, los militares en las calles, el toque de queda, testimonios en la TV, chile ayuda a chile, miles de toneladas de ayuda humanitaria, el terrorismo comunicacional, etc., etc.…
En todo caso siguen miles de personas hacinadas en campamentos y se viene un duro invierno.-
Hoy por la mañana Areasucia camino en la búsqueda de alguna señal, de fragmentos de historias en la costa del camino interportuario de Talcahuano/Penco. Aun persiste el hedor y dolor en medio de los trozos de lo que fueron muebles, electrodomésticos, juguetes, libros, barcos, conteiner que rompieron contra todo lo que estaba a su paso… formando un gran rompecabezas que jamás se volverá a poder armar ya que las piezas se han perdido.
Esta es una acción que pretende reparar lo que se rompió en nuestras vidas, ya que cada uno tuvo su propio epicentro y terremoto personal.-
Guillermo Moscoso.-