Guillermo Moscoso, Concepción - Chile

Guillermo Moscoso, artista visual procedente de Chiguayante provincia de Concepción de la región del Bío Bío, nació el 22 de junio de 1972. Con estudios en Artes Plásticas en la Universidad de Concepción.

Su obra ha transitado por los espacios de denuncia social y el activismo, ligados a temáticas tan complejas como el Vih/Sida, pobreza, discriminación, violencia y soledad; en la actualidad su obra abarca 3 ejes fundamentales: vinculación, territorio y memoria.

A partir de 1996, viene desarrollando la técnica del Arte de Acción, siendo un destacado exponente local en el área de la performance, hecho que lo ha llevado a presentarse en diversos encuentros, festivales y bienales en la región y el país. A la vez su trabajo abarca técnicas mixtas tales como la pintura, grabado, collage, ilustración, instalación, fotografía y video.

El año 2008 ejecuta el proyecto “Espacios Vitales” financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Fondart Regional. En este proyecto de 5 instalaciones, reflexiona en torno a la No Discriminación hacia las personas que viven con Vih/Sida a través de la visibilización de su realidad en el ámbito de la salud y la comunidad.

El año 2011 publicó el libro “Performance: Reconstrucción de la memoria” una reflexión en torno a la reconstrucción y recuperación de la memoria de cuatro localidades afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, esta iniciativa de vinculación social y relación con el espacio fue financiado por el Fondo de Cultura Regional 2010 y ganadora del premio CERES 2011 en el área de Artes Mediales.

En junio del 2012 viaja a Antofagasta y participa en la exposición “Cuerpos Rebelados: La performance en Concepción” con el video performance “La re-construcción de un trozo de nuestras vidas” y el registro fotográfico de la performance “Impacto de emisiones”. La curatoria de la muestra estuvo a cargo de Carolina Lara, a través del colectivo “Se Vende”.

En la actualidad desarrolla el proyecto “Juego de niños/as” iniciativa auto-gestionada que indaga y reflexiona sobre la construcción de las identidades, biografía y memoria, a través de los juegos de la infancia en los espacios públicos y privados en los cuales se desarrollaban.


sábado, 19 de diciembre de 2009

"El Ultimo Segundo de la Hora del Té" PERFORMANCE. Ex Jusgado de Memores, O'higgins / Ongolmo Concepción. Casa en Demolición. 21 de Diciembre 2009


“El Ultimo Segundo de la Hora del Té”
Performance

Algo tan cotidiano como comer es una acción netamente biológica y necesaria para la vialidad de la vida. A través de la historia adopto ciertos ritos en torno a la acción de alimentarse. Desde la búsqueda, compra, preparación, montaje y degustación de los alimentos, en medio de un entorno creado a partir de códigos y estructuras socioculturales. Tomar Once es entonces un rito individual o colectivo, un espacio privado para la satisfacción; lugar común de conversaciones, donde el hilo conductor es la celebración de este rito que tiene un fin. En este caso hay un final anunciado a través de la perdida de la identidad de un espacio habitación que fue escenario de otros acontecimientos que dieron vida a una historia particular… Una familia que opto por cambiar un espacio, generando un lugar vacío que difícilmente se puede reconstruir a través de los elementos que conforman una casa en ruinas que esta siendo desmantelada para ser demolida y con ello borrar parte de la historia de nuestro imaginario del entorno. De una ciudad carente de identidad…
Cuando la Memoria se resiste a desaparecer es porque es parte de nuestra Historia… En cuantas mesas de mi patria el único alimento era Té y Pan con Pan… en aquellos años difíciles, en los cuales dormir aplacaba el hambre del pueblo… “El ultimo segundo de la Hora del Té”, es una invitación con personas ausentes, aquellos desaparecidos y mi conversación ya no tiene voz…

Guillermo Moscoso














La casa permanece abandonada, expuesta a la desmantelación antes de su inminente demolición para dar paso a un edificio.
Bajo, muy abajo, hay que seguir la escalera que da hacia un subterráneo…
Una aparición… una persona deambula por el lugar, se reusa a partir, las historia muere en él…

Registro: Alvaro Pereda (ALPEROA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario