Guillermo Moscoso, Concepción - Chile

Guillermo Moscoso, artista visual procedente de Chiguayante provincia de Concepción de la región del Bío Bío, nació el 22 de junio de 1972. Con estudios en Artes Plásticas en la Universidad de Concepción.

Su obra ha transitado por los espacios de denuncia social y el activismo, ligados a temáticas tan complejas como el Vih/Sida, pobreza, discriminación, violencia y soledad; en la actualidad su obra abarca 3 ejes fundamentales: vinculación, territorio y memoria.

A partir de 1996, viene desarrollando la técnica del Arte de Acción, siendo un destacado exponente local en el área de la performance, hecho que lo ha llevado a presentarse en diversos encuentros, festivales y bienales en la región y el país. A la vez su trabajo abarca técnicas mixtas tales como la pintura, grabado, collage, ilustración, instalación, fotografía y video.

El año 2008 ejecuta el proyecto “Espacios Vitales” financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Fondart Regional. En este proyecto de 5 instalaciones, reflexiona en torno a la No Discriminación hacia las personas que viven con Vih/Sida a través de la visibilización de su realidad en el ámbito de la salud y la comunidad.

El año 2011 publicó el libro “Performance: Reconstrucción de la memoria” una reflexión en torno a la reconstrucción y recuperación de la memoria de cuatro localidades afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, esta iniciativa de vinculación social y relación con el espacio fue financiado por el Fondo de Cultura Regional 2010 y ganadora del premio CERES 2011 en el área de Artes Mediales.

En junio del 2012 viaja a Antofagasta y participa en la exposición “Cuerpos Rebelados: La performance en Concepción” con el video performance “La re-construcción de un trozo de nuestras vidas” y el registro fotográfico de la performance “Impacto de emisiones”. La curatoria de la muestra estuvo a cargo de Carolina Lara, a través del colectivo “Se Vende”.

En la actualidad desarrolla el proyecto “Juego de niños/as” iniciativa auto-gestionada que indaga y reflexiona sobre la construcción de las identidades, biografía y memoria, a través de los juegos de la infancia en los espacios públicos y privados en los cuales se desarrollaban.


sábado, 27 de marzo de 2010

"DEVASTADO" Performance. Camino interportuario Talcahuano/penco. 27 de marzo 2010.-

“Devastado”
Performance

Hace un mes que un devastador terremoto golpeo nuestro país… hace un mes que muchos ciudadanos viven desplazados y desalojados por esta catástrofe. Aquellos instantes precisos en que todo caía en medio de la oscuridad, el silencio era abrumador, solo un ruido ensordecedor en medio de la noche que perdió el sentido…
Recuerdo que en la radio se informaba y desmentía la alarma de tsunami. Sin embargo el mar igual se desbordo en las costas de nuestro Chilito y si no hubiese sido por el sentido común y la corazonada de las personas que escaparon a los cerros, con tal terremoto de gran magnitud hubiese habido más victimas por la inoperancia de las instituciones que tenían que dar respuesta en una situación de extrema emergencia. Después vino la explosión social que en su descontrol recuperador destrozaba todo a su paso, semanas sin agua, energía… largas filas, la orquesta del cambio de gobierno, las turbas que jamás aparecieron, los militares en las calles, el toque de queda, testimonios en la TV, chile ayuda a chile, miles de toneladas de ayuda humanitaria, el terrorismo comunicacional, etc., etc.…
En todo caso siguen miles de personas hacinadas en campamentos y se viene un duro invierno.-
Hoy por la mañana Areasucia camino en la búsqueda de alguna señal, de fragmentos de historias en la costa del camino interportuario de Talcahuano/Penco. Aun persiste el hedor y dolor en medio de los trozos de lo que fueron muebles, electrodomésticos, juguetes, libros, barcos, conteiner que rompieron contra todo lo que estaba a su paso… formando un gran rompecabezas que jamás se volverá a poder armar ya que las piezas se han perdido.
Esta es una acción que pretende reparar lo que se rompió en nuestras vidas, ya que cada uno tuvo su propio epicentro y terremoto personal.-

Guillermo Moscoso.-


























Registro: Alvaro Pereda ALPEROA.-

1 comentario:

  1. la gran kagada sin duda a kedado en las costas del Sur de Chile, aun se siente esos "topos ensordecedores" que corroen nuestras tierras... y atemorizan.
    Notable tu performance fuerza Guillermo.!

    ResponderEliminar