Guillermo Moscoso, Concepción - Chile

Guillermo Moscoso, artista visual procedente de Chiguayante provincia de Concepción de la región del Bío Bío, nació el 22 de junio de 1972. Con estudios en Artes Plásticas en la Universidad de Concepción.

Su obra ha transitado por los espacios de denuncia social y el activismo, ligados a temáticas tan complejas como el Vih/Sida, pobreza, discriminación, violencia y soledad; en la actualidad su obra abarca 3 ejes fundamentales: vinculación, territorio y memoria.

A partir de 1996, viene desarrollando la técnica del Arte de Acción, siendo un destacado exponente local en el área de la performance, hecho que lo ha llevado a presentarse en diversos encuentros, festivales y bienales en la región y el país. A la vez su trabajo abarca técnicas mixtas tales como la pintura, grabado, collage, ilustración, instalación, fotografía y video.

El año 2008 ejecuta el proyecto “Espacios Vitales” financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Fondart Regional. En este proyecto de 5 instalaciones, reflexiona en torno a la No Discriminación hacia las personas que viven con Vih/Sida a través de la visibilización de su realidad en el ámbito de la salud y la comunidad.

El año 2011 publicó el libro “Performance: Reconstrucción de la memoria” una reflexión en torno a la reconstrucción y recuperación de la memoria de cuatro localidades afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, esta iniciativa de vinculación social y relación con el espacio fue financiado por el Fondo de Cultura Regional 2010 y ganadora del premio CERES 2011 en el área de Artes Mediales.

En junio del 2012 viaja a Antofagasta y participa en la exposición “Cuerpos Rebelados: La performance en Concepción” con el video performance “La re-construcción de un trozo de nuestras vidas” y el registro fotográfico de la performance “Impacto de emisiones”. La curatoria de la muestra estuvo a cargo de Carolina Lara, a través del colectivo “Se Vende”.

En la actualidad desarrolla el proyecto “Juego de niños/as” iniciativa auto-gestionada que indaga y reflexiona sobre la construcción de las identidades, biografía y memoria, a través de los juegos de la infancia en los espacios públicos y privados en los cuales se desarrollaban.


martes, 30 de noviembre de 2010

"Esperando la ultima Cena" Performance. 1 diciembre 2010 Plan B Orompello 555 Concepción

Esperando la ultima cena”
PERFORMANCE
Una propuesta para una acción colectiva de Guillermo Moscoso
En el Marco del 1º de Diciembre Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

Cada 1º de diciembre se conmemora en todo el mundo el “Día mundial de la lucha contra el SIDA”. Distintas organizaciones de la sociedad civil se dedican a informar sobre la epidemia del Sida, desde la dimensión de los derechos Humanos y Ciudadanos de todas/os las Personas que Viven con VIH/SIDA.
Es por ello que el artista visual, Guillermo Moscoso realizará una performance colectiva con la participación de los /as artistas Adriana Ravanal, José Agurto, Alperoa, Eduardo Escobar, & Evelyn Escobar.
Esta acción tiene por objetivo central “Conmemorar el día internacional de la lucha contra el SIDA en nuestra ciudad-país, a través de una performance que propenda a la reflexión en torno a la discriminación y estigma que sufren las personas que viven con VIH/SIDA, sus familiares y amigos”
“Esperando la ultima cena” se realizara el día 1º de diciembre del presente a las 18:00 hrs. En el salón principal del 4º piso del Centro Cultural PLAN B, ubicado en Orompello 555 Concepción. La entrada es liberada y dirigida a toda la comunidad.

SOBRE EL 1º de DICIEMBRE DÍA MUNDIAL DEL SIDA

Cada 1º de diciembre se conmemora en todo el mundo el “Día mundial de la lucha contra el SIDA”. Distintas organizaciones de la sociedad civil se dedican a informar sobre la epidemia del Sida, desde la dimensión de los derechos Humanos y Ciudadanos de todas/os las Personas que Viven con VIH/SIDA.
Fue elegido el día 1º de diciembre debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado ese día en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias mas destructivas en la historia de la humanidad.
El concepto de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo, se origino en la cumbre mundial de los ministerios de salud de 1988. Fue establecido por la organización mundial de la salud (OMS) en 1988 y desde 1997, ONUSIDA inicio campañas mundiales anuales asociadas a esta conmemoración.

2 comentarios:

  1. Hola Guillermo, entiendo que formas parte del KachodePerro colectivo, hace algún tiempo les envié un mail apropósito de la plataforma de arte performático latinoamericano que estoy armando en estocolmo...y aún no he recibido..ningún comment...te agradezco si me comentas algo...para saber cómo continuar un diálogo...saludos desde el norte.

    ResponderEliminar