Guillermo Moscoso, Concepción - Chile

Guillermo Moscoso, artista visual procedente de Chiguayante provincia de Concepción de la región del Bío Bío, nació el 22 de junio de 1972. Con estudios en Artes Plásticas en la Universidad de Concepción.

Su obra ha transitado por los espacios de denuncia social y el activismo, ligados a temáticas tan complejas como el Vih/Sida, pobreza, discriminación, violencia y soledad; en la actualidad su obra abarca 3 ejes fundamentales: vinculación, territorio y memoria.

A partir de 1996, viene desarrollando la técnica del Arte de Acción, siendo un destacado exponente local en el área de la performance, hecho que lo ha llevado a presentarse en diversos encuentros, festivales y bienales en la región y el país. A la vez su trabajo abarca técnicas mixtas tales como la pintura, grabado, collage, ilustración, instalación, fotografía y video.

El año 2008 ejecuta el proyecto “Espacios Vitales” financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Fondart Regional. En este proyecto de 5 instalaciones, reflexiona en torno a la No Discriminación hacia las personas que viven con Vih/Sida a través de la visibilización de su realidad en el ámbito de la salud y la comunidad.

El año 2011 publicó el libro “Performance: Reconstrucción de la memoria” una reflexión en torno a la reconstrucción y recuperación de la memoria de cuatro localidades afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, esta iniciativa de vinculación social y relación con el espacio fue financiado por el Fondo de Cultura Regional 2010 y ganadora del premio CERES 2011 en el área de Artes Mediales.

En junio del 2012 viaja a Antofagasta y participa en la exposición “Cuerpos Rebelados: La performance en Concepción” con el video performance “La re-construcción de un trozo de nuestras vidas” y el registro fotográfico de la performance “Impacto de emisiones”. La curatoria de la muestra estuvo a cargo de Carolina Lara, a través del colectivo “Se Vende”.

En la actualidad desarrolla el proyecto “Juego de niños/as” iniciativa auto-gestionada que indaga y reflexiona sobre la construcción de las identidades, biografía y memoria, a través de los juegos de la infancia en los espacios públicos y privados en los cuales se desarrollaban.


martes, 14 de junio de 2011

"No abusaras de la pureza de la infancia" PERFORMANCE. Teatro en Ruinas Enrique Molina Concepción, 13 de junio 2011.-

Esta performance fue realizada en reacción del acto de censura que ejerció el director de la biblioteca municipal de Concepción contra mi obra instalativa que estaba desarrollando en le carro del proyecto Móvil, utilice los mismo elementos que tuve que retirar y los desplace en las ruinas del teatro viejo del Liceo Enrique Molina.
Esta acción busca reflexionar sobre el abuso de poder de la iglesia hacia niños y niñas en los casos de sacerdotes pedófilos que han salido a la luz pública este último tiempo en nuestro país y en nuestra zona.
“No abusaras de la pureza de la infancia” se relaciona directamente con una performance del mismo nombre que realice el 9 de abril de 2010 en los tribunales de justicia de Concepción.
Realice un altar donde enfrentaba símbolos de la infancia, utilizando una gran cantidad de muñecas en desuso y las enfrentaba a este altar que recogía los principales elementos de la liturgia católica tales como: una cruz de cartón en la cual colgaba un pequeño sinton de aquellos ulizado por los niños en las primera comunión. Sobre una pequeña mesa con un paño blanco puse una pequeña campana, un rosario y una copa representado un cáliz el cual contenía tierra y piedras de la construcción en ruinas la cual representaba "las ruinas de la iglesia católica y la ausencia de Dios", mas una ostia (tortilla de arroz) para el acto d ela comunión. Además de una jardinera con ramas y muchas flores se mezclaban con estos juguetes, mientras formaba una cruz.
Enfrento estos símbolos como una forma de denunciar el poder que se ha ejercido a través de los discursos que ha sostenido la iglesia en los casos de pedofilia al interior de la iglesia. De esta manera se expone de manera más concreta, como ha calado en los cuerpos y las almas de mujeres y hombres de distintas generaciones y contextos, estas hipócritas y santas pasiones de las que fueron objeto.
Esta acción fue posible al apoyo y registro fotográfico de Marko Allende.-

































Registro Fotografico: Marko Allende.-

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