Guillermo Moscoso, Concepción - Chile

Guillermo Moscoso, artista visual procedente de Chiguayante provincia de Concepción de la región del Bío Bío, nació el 22 de junio de 1972. Con estudios en Artes Plásticas en la Universidad de Concepción.

Su obra ha transitado por los espacios de denuncia social y el activismo, ligados a temáticas tan complejas como el Vih/Sida, pobreza, discriminación, violencia y soledad; en la actualidad su obra abarca 3 ejes fundamentales: vinculación, territorio y memoria.

A partir de 1996, viene desarrollando la técnica del Arte de Acción, siendo un destacado exponente local en el área de la performance, hecho que lo ha llevado a presentarse en diversos encuentros, festivales y bienales en la región y el país. A la vez su trabajo abarca técnicas mixtas tales como la pintura, grabado, collage, ilustración, instalación, fotografía y video.

El año 2008 ejecuta el proyecto “Espacios Vitales” financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Fondart Regional. En este proyecto de 5 instalaciones, reflexiona en torno a la No Discriminación hacia las personas que viven con Vih/Sida a través de la visibilización de su realidad en el ámbito de la salud y la comunidad.

El año 2011 publicó el libro “Performance: Reconstrucción de la memoria” una reflexión en torno a la reconstrucción y recuperación de la memoria de cuatro localidades afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, esta iniciativa de vinculación social y relación con el espacio fue financiado por el Fondo de Cultura Regional 2010 y ganadora del premio CERES 2011 en el área de Artes Mediales.

En junio del 2012 viaja a Antofagasta y participa en la exposición “Cuerpos Rebelados: La performance en Concepción” con el video performance “La re-construcción de un trozo de nuestras vidas” y el registro fotográfico de la performance “Impacto de emisiones”. La curatoria de la muestra estuvo a cargo de Carolina Lara, a través del colectivo “Se Vende”.

En la actualidad desarrolla el proyecto “Juego de niños/as” iniciativa auto-gestionada que indaga y reflexiona sobre la construcción de las identidades, biografía y memoria, a través de los juegos de la infancia en los espacios públicos y privados en los cuales se desarrollaban.


viernes, 9 de abril de 2010

"No abusaras de la pureza de la infancia" PERFORMANCE. Tribunales de justicia Concepción. 09 de abril 2010.-

El cardenal Tarcisio Bertone enviado del vaticano, se encuentra en nuestra zona realizando diversas actividades relacionadas con el bicentenario de Chile y una vez más su silencio en torno a los casos de pedofilia al interior de la iglesia católica, nos reafirma que no hay un interés real en esclarecer y transparentar estos crímenes.
La Iglesia católica a través de los años y sobre todo en la actualidad se ha visto envuelta en los penosos escándalos asociados a párrocos pedófilos en distintos lugares del mundo. Las victimas claman justicia y una verdadera reparación. Sin embargo las políticas impulsadas por el Papa Benedicto XVI solo protegen y ocultan a los responsables y en la mayoría de las veces escapan de la justicia amparados por esta institución de la moral y del decoro. En Chile también han salido a la luz pública casos de curas pedófilos. Sin embargo son lamentables las declaraciones del Cardenal Francisco Javier Errázuriz diciendo que “gracias” a Dios las acusaciones de pedofilia en Chile han sido pocas, han levantado polvo por la incoherencia del discurso que esta institución profesa y es una falta de respeto a las victimas y ciudadanía tales declaraciones.
“No abusaras de la pureza de la infancia” es una reflexión en torno a esa supuesta moral y rectitud amparada en la iglesia católica a través de quienes deberían ser guías espirituales de las personas que profesan el catolicismo. Sin embargo muchos de ellos cometen crímenes repudiables como son los abusos sexuales a niños, quedando en la más plena impunidad.
Me visto de cura y manipulo muñeco/as, escribo palabras y abuso de la infancia reflejada en estos juguetes, formando una cruz.



















Registro fotográfico; Pamela Navarro.-

1 comentario:

  1. Bravo maestro eso fue directo, duro! estaba viendo detenidamente sus fotografias; revolucionas el entorno una paliza a aquellos infames lobos tras la sotana.

    http://www.youtube.com/watch?v=n9YD2PFF31E&feature=fvw

    Imagenes que me recordaron a una criatura en la pelicula "El Laberinto del Fauno" "el hombre pálido" bestia que engatuzaba los niños para devorarlos y ese grito ensordecedor y espeluznante de la criatura, me pregunte: ¿ de donde aparecen estos tipos desgarrando la confianza de las personas y robando la inocencia de los niños ?

    ResponderEliminar