Declaración pública
Yo, Guillermo Moscoso (38) Artista visual, mediante esta carta a la opinión pública denuncio la censura de la que he sido objeto.
Recibí la invitación de parte de Oscar Concha y Leslie Fernández, artistas visuales encargados del proyecto Móvil. Este es un proyecto colectivo que propone estrategias de instalación de propuestas artísticas contemporáneas en el espacio público, considerando para ello lugares destinados a diferentes usos y funcionalidades. El proyecto contempla la instalación de una vitrina similar a una máquina expendedora de dulces, en donde se expondrán distintas propuestas de artistas visuales de la Región del Bio-Bio. En estos momentos, se encuentran estos carros móviles en Correos de Chile y la Biblioteca Municipal de Concepción.
Mi propuesta se denominaba “No abusaras de la pureza de la infancia” esta se relacionaba con una performance del mismo nombre y contexto que realice el 9 de abril de 2010 en los Tribunales de Justicia de Concepción. Mi trabajo buscaba instar a la reflexión, acerca de las recientes denuncias sobre abuso de menores por parte personas ligadas a diferentes instituciones.
El día sábado 11 de junio alrededor de las 12:00 hrs estaba realizando los últimos detalles para dejar terminada mi obra y en ese momento se me acerca el Sr. Alejandro Mihovilovich director de la Biblioteca Municipal de Concepción señalando que:
“no es posible que muestre ese trabajo porque él tendrá muchos problemas, sobre todo en lo laboral, además que ya había gente que decía que mi trabajo estaba en contra de la iglesia católica y que él no estaba dispuesto a tener problemas con ella y que la gente reclamase y que llegara la prensa, además la obra atentaba contra la integridad de los niños que asisten a la biblioteca”
A pesar de la tensa conversación y de explicar parte de la propuesta- que incluye los hechos difundidos por la prensa sobre personeros de instituciones religiosas involucrados en estos abusos- , Fui obligado a desmontar este lunes 13 de Junio desde las 9:00hrs.
Creo que en un contexto democrático, no debieran existir presiones de personas e instituciones que intenten vulnerar y ocultar situaciones que contravienen los derechos humanos fundamentales. El abuso de menores, la violencia y la pobreza entre otras, no pueden ser invisibilizados para mantener la “buena imagen de país”, al contario se debe trabajar para terminar con ellas. La censura en ese sentido, sólo pone un obstáculo más a la superación de las desigualdades sociales, mermando con ello el desarrollo de la democracia y el respeto de los derechos humanos.
Concepción, 13 de Junio 2011
registro fotografico: Guillermo Moscoso /Ultima fotografía: Marko Allende.-
este montaje está increíble !!!
ResponderEliminarfelicitaciones por la idea
una lástima lo de la censura, por una parte no funcionó el plan, y por otra parte si, generó una reacción fuerte de "contra ataque! por así decirlo.
Todo el apoyo desde acá!